Etiquetas

20.5.08

La pesadilla más ingenua

Carol, Carol, Carolina… al escuchar esta letra de la canción, a más de uno le podrían venir los recuerdos de una de las épocas más grandiosas de su vida. La niñez. Como si las fichas les fueran cayendo. Los recuerdos de aquél payaso que un día llegó a Lima mediado de los 80 cautivaron a más de uno. El verdadero nombre que la daba vida al payaso “Popy” es Diony López, un cantante de música infantil, presentador de TV, productor y cómico nacido en Caracas. Quién se imaginaría que a raíz de su llegada a Lima, el político Fernando Olivera se hizo acreedor de la chapa “Popy”. La popularidad de éste payado era grande tanto en Venezuela, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, el Perú y en otros países.
Actualmente se perfila como un opositor al presidente Hugo Chávez y lo mostró claramente en la marcha de RCTV. Sin embargo, ése payaso tan querido , que usaba poco maquillaje, que usaba jeans y que tenía una hija llamada Carolina, siempre fue polémico y tuvo serias críticas cuando muchos afirmaban que Popy maltrataba a los niños detrás de cámaras. ¿Podría ser que estas situaciones hicieran crecer el miedo de algunos niños hacia los payasos? acompañada de su extraña apariencia y con la sonrisa maquiavélica.

La magia, el juego, la diversión y las risas se vieron empañadas por largos llantos de niños, que quizás por el excesivo maquillaje, ropa de colorinches, el color extraño del cabello y todo lo que lleva un payaso, llene de terror a más de uno.
Y es que no sólo este miedo se manifiesta en niños. Estudios recientes comprueban que la existencia de esta fobia llamada “Coulrofobia” afecta a un 45% mayor entre personas (sobre todo mujeres). Este miedo irracional hacia los payasos tiene una explicación científica, ya que la mayoría coincide en que su principal temor radica en el maquillaje excesivo y que aquello oculta su identidad. A pesar de todo ello, muchos programas han tomado como una burla esta fobia y no dudan en invitar a más de uno y a enfrentar sus miedos.

No cabe duda que los afectados adquieren este miedo, casi siempre han tenido una mala experiencia con alguno de ellos o que quizá hayan visto alguna imagen siniestra o película con una distorsión intencional a los payasos. Un ejemplo muy claro es una de las películas más famosa como de “IT, ESO: EL PAYASO ASESINO” escrita por Sthepen King. Es así que muchos niños después de haber visto esta película queda automáticamente atrapado en el terror.

Increíblemente muchas personas famosas son “antipayasos” por convicción. De esta manera hay casos conocidos como el rapero P. Diddy quien muestra su aversión al tener una cláusula de “no payasos” en sus contratos. Igualmente es el caso del actor Johnny Depp quién afirmó que tenía muchas pesadillas con payasos cuando era niño; y el famoso Bart Simpson que con su frase: “No dormir, payaso me come” demostró todo su temor.
Estos son sólo algunos casos de esta fobia. A todo lo mencionado lo único similar que tendría con ellos sería mi temor de hace años por uno de los integrantes de Kiss. Sí, ése que se asemejaba mucho a un payaso, donde los colores de su rostro, sus pelos desgreñados y su mirada “loca” me hacía sentir escalofríos.
Aunque es poco conocido casos de fobia hacia los payasos, ya que su labor es hacernos reír y no llorar de terror. Sin embargo esta fobia existe.

Cynthia Ochoa Ildefonso.

No hay comentarios: