Etiquetas

20.5.08

Más allá de ser un payaso

“Pobre payaso, prefiere hacernos reír en vez de llorar”. Es una frase muy peculiar, cuando uno no conoce de cerca lo que ha ido viviendo. Aquel personaje en donde nos hemos refugiamos tantas veces, tan sólo por el simple echo de recordar cuan feliz es uno cuando está en el inicio de la vida, es decir, la infancia en donde todo se nos es esquivo a una realidad, tan cambiante como la de hoy. Tal vez aquel payaso que nos encontramos en tantas fiestas infantiles no haya sido el mismo, pero siempre tenia como fin, el robarnos esa sonrisa que para él era todo…

Sin saber cual es su historia, muchos de nosotros lo molestábamos o jalonábamos en esas fiestas en donde él era la pieza clave, pero nunca su mirada la pudo pintar como lo hacia con su rostro, ya que en ella reflejaba como se sentía en realidad su alma. Aunque este singular personaje no nace de hace unos años, sino que viene desde la edad media en donde se les conocía como bufones “tontos”, aunque por lo general eran todo lo contrario.

Otra de sus apariciones fue en la antigua China, en donde había un bufón llamado Yusze, quien servía en la corte del emperador. Chiiu Shih huang-ti, a quien se debe la construcción de la gran muralla china. A este bufón se le daba el privilegio de poder burlarse del rey, hacerle sugerencias, e influir contundentemente en sus decisiones, aunque este beneficio debía ser ejercido con tacto y cautela, pues de sobrepasarse o equivocarse, nuestro chistoso personaje podía pagar con su propia vida. Pero sabiendo todo esto el bufón Yusze se atrevió a sugerirle, medio en broma medio en serio que no mandara a pintar la muralla China, porque para su construcción fallecieron muchos pobladores, así que el emperador no tuvo otra alternativa que ceder, ahorrándose con ello muchos años de trabajo y muchas más muertes.

Por lo tanto el payaso como ahora es llamado, debido ha muchos cambios en sus aspecto y las épocas siempre estuvo presente con nosotros claro que no de la manera como se inició pero si existió y existe hasta hoy para quitarnos esa pequeña sonrisa que no todos siempre tenemos para los demás. Es sin duda el mejor miembro de esta sociedad que hoy a perdido su color y alegría, no del todo pero si gran parte.

Entre los principales payasos esta Giuseppe Grimaldi de ascendencia italiana. También fueron famosos Tony Price de la generación de los clowns, Luisito Pilar Ramper Heloisi, los hermanos Aragón, Pepe Andreu y los hermanos Rodríguez, entre otros".

“Vivamos las alegrías al máximo aunque tengamos una pena”

Vanessa Ruesta

No hay comentarios: