Etiquetas

22.4.08

Mi siniestra compañera



Me despierto en la mañana (5:00 AM. Aproximadamente), dispuesta a llegar lo más temprano posible para conseguir el primer asiento de la segunda fila de la izquierda de las carpetas bipersonales. Comienza la clase. En el transcurso siento una ligera molestia, un leve pero constante fastidio cada vez que mi codo roza el de mi compañero/a. La razón: ella es diestra y yo...zurda.
El profesor continúa con la clase, empieza a dictar y mi mano zurda que no puede más. Entonces me veo forzada a decirle: “te cambio de lugar en un dos por tres”. Ella acepta y se acaba el estrés.
Los zurdos como yo, tenemos que afrontarnos a múltiples problemas y dificultades cotidianas , que nos pone una sociedad mayoritariamente diestra, como el uso de las tijeras, la ubicación de los mouses para la computadora, las maquinas de coser, que tienen la rueda al lado derecho, las carpetas unipersonales con el brazo de madera –siempre-para el lado derecho, y hasta las lecciones de tejido pueden resultar una verdadera frustración (en cuanto a lo personal fueron 5 personas las que me trataron de enseñar tejido. Ninguna tuvo éxito).
Nosotros somos la minoría, nos tenemos que adaptar a sus reglas y patrones , dejando de lado a los individuos que utilizamos la mano siniestra.
A Lo largo de la historia ya se veía la cierta discriminación hacia esta mano. En el cristianismo por ejemplo, se utilizaba la mano derecha para realizar los simbolismos al dar la bendición y hacer la señal de la cruz.
La Biblia contiene 100 referencias favorables sobre la mano derecha y 25 referencias desfavorables sobre la izquierda. “Esos a la derecha heredarán el reino de Dios, mientras que esos a la siniestra quedarán en el fuego eterno”. Además de retratar al diablo con frecuencia y a los ángeles malvados como zurdos. La iglesia católica fue quien declaró a los zurdos sirvientes del demonio y éstos niños que decidan entrar a sus escuelas eran obligados a convertirse en diestros.
La palabra izquierdo es sinónimo de torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto; mientras que la palabra diestro tiene el significado de correcto, justo, hábil o de cualidades positivas. Los zurdos fuimos la presa favorita de los inquisidores, pues creían que teníamos antecedentes demoníacos y muchos fueron quemados en la hoguera en la Edad Media.
En el siglo XX se les amarraba el brazo izquierdo con el fin de inmovilizar dicha mano y forzar a las personas a usar la derecha.
Según los psicólogos esto se puede deber a tres causas o puntos básicos: La constitución del sujeto( hereditario), acción del medio(educación , cultura) o problemas patológicos, psicológicos. Siendo el primero, los factores hereditarios, el fundamental. Todo está en la genética , que es la consecuencia de un proceso de evolución del sistema nervioso .El hemisferio cerebral izquierdo(control de lado derecho) se encarga de los aspectos relacionados a la escritura, el lenguaje, la lógica , matemáticas, por ello se dice que es más racional. Mientras que el hemisferio derecho (control de lado izquierdo) se encarga de lo relacionado al arte, la música, la creatividad, las emociones, es irracional. Por ello se podría decir que los zurdos tienen un grado mayor de inteligencia ya que emplean la creatividad, son (somos) innovadores.
Entre de los personajes zurdos más resaltantes en el mundo tenemos a geniales músicos como: Gustavo Cerati, Charlie Garcia, Phil Collins, Paul McCartney, Ringo Starr ; actores como: Charles Chaplin, Nicole Kidman, Greta Garbo; deportistas como: Pelé, Maradona, Rafael Nadal; políticos como: J.F. Kennedy, G. W. Bus h., Fidel Castro y Hugo Chávez y hasta personajes de la historia como : Alejandro Magno, Julio César, Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Jack “el destripador”, Bill Gates, entre otros.
Curiosamente el 13 de agosto de celebra el Día de los Zurdos, que desde 1976 rinde un día en especial a las personas que dependen de esta mano. Su primera fecha de celebración fue un viernes 13, alegando o dejando en claro la maldición o el lado oscuro que se dice tenían estas personas.
En la actualidad los zurdos podemos llevar una vida más tranquila sin miedo a persecuciones o a que nos fuercen a adquirir habilidad con la otra mano, que era muestra de una sociedad con un evidente odio exacerbado.
Hoy existen artículos exclusivos para nosotros (que mucha falta hacía), podemos encontrar abrelatas, cuadernos (con el espiral blando al lado contrario para una mejor comodidad a la hora de escribir), tijeras, cubiertos, artículos de cocina, plumas, lápices , reglas, guitarras, bajos , inclusive relojes (con los números invertidos y las manecillas girando en lado contrario).
Sin duda los zurdos somos un pequeño sector de personas poco comunes: uno de cada 10 personas es zurdo. Eso nos hace seres especiales y distintos, con algunas limitaciones claro pero gracias a ello utilizamos nuestra imaginación para dejar los problemas de lado.
Daniela Renteros.

2 comentarios:

informtat dijo...

ME PARECEN MUY INTERESANTAES Y BONITAS TUS NOTAS Y APRECIACIONES

informtat dijo...

daniela te pasaste