Etiquetas

25.6.08

JULIO PARA CELEBRAR

Julio es el séptimo mes del año, lleva ese nombre en honor al mismísimo Julio César quien naciera el día 12 de ese mes. Julio es la fecha en donde celebramos nuestra independencia. Uno de los acontecimientos más importantes en nuestro país.
Las casas se adornan con banderas rojiblancas, que flamean libremente en el contaminado aire limeño. Provocando que la cuidad cambie su aspecto cotidiano. Julio es el mes de las ventas ya que estas aumentan en un 30%, principalmente las bebidas y en vestidos. El motivo es que los peruanos en estos días celebran más.
El motivo es que julio no solo significa peruanidad, no solo celebramos a la patria. Si no que también existen un sinnúmero de días festivos y curiosos que son motivo para que el ciudadano común y corriente, empinen el codo.
Pocos lo sabían pero julio también es el día en que conmemoramos y rendimos honores al protector de nuestras mascotas: los médicos veterinarios, exactamente el día 8. Y el nacimiento de nuestra “Morena de oro”. Lucha Reyes el día 19. Además del día del maestro, el de las cooperativas mundiales, el nacimiento del gran poeta Pablo Neruda. El aniversario de la asociación nacional de periodistas del Perú (ONP) el día 20 de julio quien fuera fundada por grandes hombres de prensa, como José Carlos Mariátegui y Luis Alberto Sánchez. El 24 recordamos el descubrimiento de la maravilla mundial y orgullo nacional “Machu Picchu” Además el día de la célebre comida peruana. La independencia de los EE.UU, de Argentina, de Canadá, de Venezuela. Además el día del amigo, el de la asistenta social.
No hay razón para quedarse en casa, es mes de julio concuerda con las vacaciones de mitad de año y es un gran motivo para conocer el país y la cultura de nuestra gente.
Todos los departamentos se unen a esta celebración. Ejemplo de ello es que en cusco la primera semana del mes celebran el”Qoyllur Rit´i” o estrella de las nieves, un festival que reúne a miles de peregrinos para realizar un recorrido de 8 kilómetros por la borrasca de la nieve. Entre el 15 y 16 todos los pueblos veneran a la virgen del Carmen o llamada también “Mamacha Carmen”, patrona de los mestizos. En Apurímac entre el 26 y 30 celebran las Fiestas Patrias con una corrida de toros cuyas características simbólicas la convierten en un ritual llamado “Yawar fiesta”. Los protagonistas son un toro y un cóndor que representan a lo español y a lo andino.
Acontecimientos que no dejan de ser transcendentales y simbólicos, pero que nos obliga a pensar en que el mayor protagonista de este mes es el Perú. Y que lo más importante que debemos celebrar es que seguimos vivos en este país de ensueño y tradición.
MORÁN ROSALES ERICSON

No hay comentarios: