Etiquetas

24.6.08

A ritmo de coraje

Y se empieza a olfatear ese aroma patriota, ese aire que cautiva a muchos. Un aire diferente, de libertad y de orgullo que conmueve a mas de millones de peruanos. Una esencia imprescindible, que a pesar del invierno, no se aparta de nosotros.

Cada 28 de julio, se celebra en Perú una fiesta cargada de alegría y espíritu patriota. Que no es sólo de desfiles militares y actos del gobierno. El país entero se prepara para celebrar el aniversario de su independencia, de 187 años de libertad y de igualdad, con espectáculos musicales y todo el folklore peruano.

En el mes de julio, el Perú se viste de gala nacional, con los colores representativos y llamativos de rojo y blanco. Y es ahí donde todos los peruanos comienzan a sentirse atraídos por ese ambiente.
“Yo también me llamo Perú”…es el típico refrán de todos aquellos que quieren meterse a ese mundo de alegría y fiesta.

Es el mes donde entonan el himno nacional ¡como nunca!...los colegiales, todos con sus escarapelas en el pecho. Una bandera en la cima de todas las casas. Carteles, posters, camisetas representativas a las fiestas. Canciones de Pepe Vázquez y Eva Ayllón, en todas las estaciones de radio. Ir al campo de Marte, escuchar el grandioso discurso del presidente a todos los peruanos, ver desfilar a centenares de personas. Yo me pregunto…esto es… ¿las fiestas patrias?...

Julio es el mes de la comercialización, en este mes suben las ganancias, y es ahí, donde sacan el jugo. Por ejemplo “Shopping Center Gamarra”, en julio del año pasado, solo en ventas referentes a fiestas patrias vendieron cerca de S/. 70 millones. Los vendedores ahora están mas entusiasmados con la llegada de las fiestas, debido a eso, esta campaña que harán ahora, ha dejado satisfecho con una cifra ambiciosa de S/. 150 millones.

Y es que no sólo los comerciantes aprovechan este mes para deslumbrar con sus “proyectos”. También existen los circos, un negocio que ya es una costumbre. Y hay para todas las clases, desde un circo para la Molina, hasta uno para San Juan de Lurigancho.

Si para un peruano, estando aquí en el país, sabe que este es un mes importantísimo para el Perú entero. Pero lo vive de otra manera. Talvez poniendo su bandera en casa, comprando ropa para los niños los días de festividad, y otras costumbres más. Pero para un peruano que esta lejos de su país…la forma de celebrarlo es distinta.

Ellos donde estén, se sienten más peruanos que nunca. Cuentan que jamás fueron a un desfile, menos escucharon el mensaje a la nación. y que ahora estando lejos, quisieran regresar atrás para poder hacerlo. La forma en que ellos celebran es totalmente diferente.

Lan Miranda Mendoza, una señora de 37 años, que actualmente vive en Francia, cuenta que cada 28 de julio, se reúne con sus vecinos peruanos, y hacen preparativos para disfrutarlo de tal manera como si estuvieran en el Perú, con su infaltable Pisco Sour (el pisco peruano por supuesto), el flamante Ceviche, (y de hecho, made in Perú), y con un ambiente a música patriota.
De esta manera celebran un 28 de julio en las afueras de nuestro país, donde un peruano, se siente familiarizado con todo aquello que extraña de su patria.

En estas Fiestas Patrias, entonces, más que pensar en el país que apareció hace 187 años, pensemos en la sociedad que podemos construir, una patria de igualdad, que tiene riquezas a montón, con cantidad de sitios turísticos. Con esperanza y compromiso nuestra nación debe salir adelante. Así, si tiene sentido celebrar.



Alessandro Bravo López

No hay comentarios: