Etiquetas

25.7.08

El Caballero de la Noche

"Probablemente la mejor obra del mundo del cómic jamás publicada."
Stephen King

Me acercaba al paradero. Era muy temprano. En el kiosco, que se encontraba en aquella esquina, lo vi. Forrado delicadamente en formato de libro, delgado, colgando de un gancho, con múltiples colores, negro, rojo y azul. Era el primer cómic de Batman que veía, me fascino al instante.

Conocido como el ¨Caballero de la noche¨, Batman es el único superhéroe que no posee poderes, solo se defiende con su gran conocimiento en artes marciales, gracias a sus años de juventud viajando por el mundo para así poder vengar la muerte de sus padres, ha entrenado su cuerpo hasta los límites de la capacidad humana en artes marciales(especialidad-Ninjutsu) con diversos maestros y técnicas de combate, cacería humana al aire libre en Alaska y en sectores urbanos, camuflaje y caracterización de personajes con Alfred ,su mayordomo, el cual le enseñó como darle cambios significativos a su voz para convertirse en Batman. La voz del Caballero de la Noche es baja y rasposa, a manera de disfraz y como intimidación. Todo esto debido a su fuerte deseo de justicia.
Su inteligencia en criminología, en la cual aprendió que "los criminales son cobardes y supersticiosos, ciencias forenses en el FBI, lo ayudan a actuar contra los malhechores en una especie de detective.

Sus creadores recibieron influencias de películas como La Marca del Zorro (1920), por parte de Kane. Finger, ayudante de Kane, menciona haberse inspirados en personajes literarios, como Sherlock Holmes, en su doble interpretación de Batman como maestro de artes marciales y científico.

Batman nace en los años 1930, inspirados en la cultura popular, en contra de Superman, así tenemos Ciudad Gótica, lúgubre, de aspecto tétrico en contraste de Metrópolis cuyo sentimiento moderno y futurístico.

Concebido por Finger y Kane, pero Finger al ver el rechazo que tenia el personaje por las empresas de comics, se desilusiona y destruye todo el material respecto a Batman.
Kane logra recuperar algo de esté material y lo reconstruye mejorándolo.
La primera historieta de Batman, ¨El extraño caso del sindicato químico¨, fue publicada en la serie Detective Comics (ejemplar #27, mayo de 1939).
Finger declaró que el argumento pertenece al género pulp de las revistas populares, una evidente influencia que se halla implícita en la personalidad del personaje: sentir un ligero remordimiento a causa de sus asesinatos, todos ellos cometidos al involucrar algún arma de fuego, luego de esto Finger escribía los guiones sumido en el anonimato.
Es así que a mediados de los años 1960 Kane decide declararse como el autor legítimo del personaje, junto con las regalías por el uso del mismo, se añadiría su autoría en todas las historietas de Batman.
A la muerte de Finger, 1974, DC Comics aún no lo acreditaba como el co-creador del personaje.

En el comic, Batman es el alter ego de Bruce Wayne, en psicología, el álter ego (del latín otro yo) es otro mismo, una segunda personalidad o persona en una misma, sólo una máscara para proteger su yo verdadero que es el justiciero que creó después de la muerte de sus padres y así afrontar la tarea de luchar contra el crimen y evitar que ninguna otra persona muera injustamente a manos de delincuentes.
"El primer nombre de Bruce Wayne viene de Robert Bruce, el rey escocés.
Wayne, por contar con la identidad de playboy, significaba "hombre delicado"

En una escena repetida en varios cómics del personaje, un murciélago rompe el cristal de una ventana e irrumpe en la biblioteca de Wayne cuando éste meditaba; el protagonista lo toma como un presagio y decide que se convertirá en un murciélago.

Para Ciudad Gótica, Bruce Wayne es un hombre de negocios irresponsable y superficial que vive de la fortuna personal de su familia y de las ganancias de las Empresas Wayne, una gran compañía privada de la que es dueño, también es conocido por sus contribuciones de caridad, a través de la Fundación Wayne, una fundación dedicada a ayudar a las víctimas del crimen y evitar que la gente recurra a él.
La actitud pública de Bruce Wayne fue creada por él mismo para proteger su identidad secreta.

Bruce diseña los trajes, equipo y vehículos que utiliza como Batman. El diseño de la mayoría del equipo que utiliza Batman comparte su color oscuro y diseño con base en un murciélago.
Un ejemplo de esto es su automóvil, el Batmóvil, frecuentemente presentado como un auto negro con largas aletas que parecen alas de murciélago; otro ejemplo es una de sus armas más conocidas, el "batarang", un búmerang con forma de murciélago.

Las identidades duales de Bruce Wayne han variado por el tiempo.

En un inicio tenia el aspecto de playboy decadente (antiguamente, los comics presentaban a Wayne como un caballero más maduro y refinado) como un disfraz, y al vigilante enmascarado y particularmente rudo y oscuro como su "verdadero" yo.

Wayne protege su identidad y sólo un número muy reducido de individuos conoce su alter ego de superhéroe, incluyendo a Alfred Pennyworth, Robin, Gatubela, Superman, Mujer Maravilla, Aquaman, Flash y Linterna Verde.
En ciertos comics, algunos de sus enemigos han descubierto su identidad a lo largo de los años, como: el Acertijo y el Guasón.

Batman trabaja en la Ciudad Gótica (una ciudad ficticia inspirada en Nueva York, alterada para enfatizar el "lado oscuro") Para preservar esa temática "oscura", Batman casi siempre opera de noche. Cuando es requerido, la policía activa la "Batseñal" (un proyector con una insignia en forma de murciélago en su lente) que brilla en el cielo. La base de Batman es la Baticueva, una caverna localizada debajo de la Mansión Wayne, que contiene todos sus artefactos, armas y otra parafernalia.

Una parte importante del mito de Batman (a diferencia de Superman y la mayoría de otros héroes disfrazados) es que él no posee poderes sobrehumanos. Sin embargo, se ha elevado a un estatus superheróico gracias a su determinación, inteligencia y entrenamiento constante.
Batman es la mente maestra detrás de la Liga de la Justicia, ofreciendo su inteligencia y habilidades tácticas para guiar el poder de los demás miembros del equipo. En esta capacidad, Batman es visto como la antítesis de Superman; en los cómics recientes, los dos comparten una incómoda amistad. Participa con molestia con la Liga porque cree que sólo son aficionados, pues confían demasiado en sus superpoderes, dejando de lado la táctica y el trabajo de inteligencia.

Sin duda Batman es considerado como uno de los mejores comics de todo el mundo.



No hay comentarios: