Etiquetas

25.7.08

El hombre vs. Dios

Dios manda sus ángeles a la tierra. Su objetivo es destruirnos. El ser humano no puede dar un siguiente paso en la evolución. Comienza la lucha. Para sobrevivir, el hombre debe combatir. La guerra es contra nuestro creador.

En 1984 se formó el estudio de animación Gainax, dirigido por aficionados y con Hideaki Anno como director. Crearon unos de los mejores animes de la historia como Gunbuster. En 1995, comenzaron la emisión de Neon Génesis Evangelion, una serie que dominó muy bien la mezcla entre tipo de serie “mecha”, que muestra batallas de robots gigantes, y un anime con muy realistas o tal vez sarcásticas alusiones religiosas.

En la serie, se presentan enormes robots que tienen un material genético casi en su totalidad, igual al humano. Los nombres de estas unidades son Eva01, Eva02, Eva03… en orden a su creación. La denominación proviene de la captura del primer ángel que Dios envió a destruirnos, y que los humanos utilizaron para crear estas unidades. El nombre del primer ángel era Adán. Es decir, de partes de Adán se formó Eva. Muy similar a los escritos del Génesis en la Biblia.

El ángel que se tiene capturado, está crucificado, tal como Jesús en la cruz, y es mantenido bajo las instalaciones de la corporación Nerv, compañía que crea las unidades Eva. El funcionamiento de ella depende de tres computadoras que conforman el “Sistema Magi”, sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar. Los tres Reyes Magos en el nacimiento de Cristo.

Por parte de la denominación del anime, Génesis significa “comienzo”. Evangelion significa “evangelio”, que quiere decir “buena nueva”. Es decir que el anime encierra el mensaje de un nuevo comienzo o una nueva noticia.

¿Esta serie es un posible pasaje a lo que será el futuro de la humanidad?, ¿Dios sería capaz de enviar un ejército de ángeles a destruirnos? Y ¿Es posible que el hombre se revele ante Dios para continuar su existencia?

Hideaki Anno deja muy claro que esta producción es un simple anime. Nadie debe tomarlo en serio, por más realista que parezca. El director hizo esta explicación en una exposición de anime en Estados Unidos. Se refirió de una manera muy despectiva a los que pensaban rendirle culto a Evangelion. Si su mensaje no es comprendido, se explica en los dos últimos capítulos de la serie, que no dan un final concreto. No se sabe si fue Dios o el hombre quien gana la guerra.

La influencia que Evangelion causa en sus espectadores, no sólo se da por su gran cantidad de indirectas sobre la religión, sino que la narrativa audiovisual usada y el buen manejo de los sentimientos de cada personaje, pueden llegar a confundir la creencia de algunas personas.


No hay comentarios: