Etiquetas

1.7.08

Ellos sí que la viven

“La alegría es inmensa al representar a tu colegio. En ese momento recordé toda la garra y esfuerzo con la que luchamos mis compañeros y yo para llegar a éste concurso. Esa fue mi segunda vez en Campo de Marte y este año será el último. Una vez más escucharé el grito de la gente apoyándonos, esa musiquita con que nos guía la banda, y por última vez sentiré esa emoción que sólo se vive al entrar a la pista de desfile... acá la cosa es vivirla”. Comenta el alumno Andrés Puicón, integrante de la escolta de la institución educativa particular Santo Domingo de Chorrillos. Colegio ganador del desfile de Campo de Marte del 2007 en la categoría Campeón de Campeones. Uno de las tantas instituciones que no van ha marchar a este concurso, sino que van a “romperse en la pista por su colegio”.

Los estudiantes, con una completa identificación hacia su centro educativo, saben que llegar a este tipo de concurso no es mérito de cualquiera. Por eso, cada uno pone el mayor empeño posible. Los colegios se preparan semanas enteras para ganar el desfile de su distrito y poder tener la oportunidad de marchar en Campo de Marte al año siguiente. Cada alumno, tanto de la escolta como del batallón y la banda, siente el mes de Julio como la fecha más importante para demostrar que todo el tiempo de práctica no fue en vano y que su colegio es el mejor.

Los estudiantes buscan demostrar lo mejor que tienen. Los instructores convocan continuamente a prácticas para perfeccionar la calidad de sus compañías y ver que todo esté de acuerdo a las bases del “Desfile Cívico Escolar Metropolitano”. Los ganadores de este concurso, tienen la honra de llevarse el Gonfalón Municipal y ser los siguientes concursantes en la categoría Campeón de Campeones. Concurso que se realiza el tercer Domingo de cada Julio. Como una mayor honra, el ganador de esta última categoría, es invitado a desfilar en la presentación de la Parada Militar del 29 de Julio.

En los últimos años, han recibido el premio Gonfalón Municipal, el Santo Domingo de Guzmán de San Juan de Lurigancho en el 2003, el colegio nacional de mujeres Edelmira del Pando de Ate Vitarte en el 2004, el Santo Domingo de Guzmán de Carabaillo en el 2005, el Blas Pascal de San Juan de Lurigancho en el 2006 y el Leonard Euler de San Juan de Miraflores en el 2007. Obteniendo cada uno, el gonfalón que los identifica como los ganadores entre los 42 colegios participantes de la capital.

La celebración de fiestas patrias es la fecha en la que las escuelas se preparan con mucho más interés y dedicación. No hay pretextos para no lograr su objetivo, ya que “pisas Campo de Marte” y tienes la oportunidad de ganar en nombre de tu colegio, Eso significará que durante todo lo que queda del año, y lo que viene del siguiente, el nombre de tu institución educativa será reconocido en cada distrito y respetado en todo concurso al que asista. Después de tanto esfuerzo, lo habrán convertido finalmente en el mejor colegio de Lima Metropolitana.

Isabel Madrid Peña

No hay comentarios: