Etiquetas

19.9.11

TEORIA DE LA ESPIRAL DEL SILENCIO



La profesora Elizabeth Noelle-Neuman postuló la Espiral del Silencio, para demostrar los efectos poderosos de los medios de comunicación social y de la OpiniónPública.
Comenzó a darle forma demostrando que la gente tenía la tendencia de dejar de lado su propia opinión para estar de acuerdo con la mayoría de la gente que no piensa igual a ellos, temiendo más el aislamiento que el temor a equivocarse o estar siendo participe de una opinión que en muchos casos es reprochable para nosotros.
La teoría fue presentada por Neuma, las convenciones sociales, las costumbres y las normas, junto con las cuestiones políticas y la influencia de los medios de comunicación están entre las situaciones y las proposiciones de significación capaces de multiplicar las posturas públicas, ya que los individuos al sentirse apoyados en sus opiniones refuerzan su postura ya con nuevas palabras que justamente los medios de comunicación y más aun la televisión les imparte.

Los que no temen al cambio pueden cambiar la Opinión Pública, la falta de investigación empírica no permite sacar conclusiones sobre los que no tiene o han vencido el miedo al aislamiento o al repudio público y criticas. El tipo de personas que mantiene su opinión a pesar del que dirán los demás impulsa a la sociedad hacia el cambio y la Espiral del Silencio es útil para los que no tienen temen al aislamiento. La Opinión Pública es, para ellos, la oportunidad de cambio y poder generar en su entorno la nueva sensación de difundir sin temor sus ideas.

Para la autoras este tipo de análisis puede hacerse para la previsión de las opiniones políticas, para las tendencias de la moda o la evolución de las costumbres y convenciones sociales, así como en su entorno rutinario ya sea el trabajo, la universidad y el lugar donde viven, en resumen a todos los campos respecto de los cuales la actitud y la conducta del individuo están determinados por la relación de su conducta, sus propias convicciones y resultado de la observación de su entorno y en su visión es el principal aspecto del proceso de formación de la opinión pública. Y según el mecanismo que denomina la Espiral del Silencio, conviene ver a los medios de comunicación como creadores de la opinión pública, pues constituyen el entorno cuya presión desencadena la combatividad, la sumisión o el silencio.
La teoría nos indica que competitividad en la que viven los medios de comunicación como la televisión, el cine, la radio y la prensa escrita, hace que las personas cada vez mas encuentren en los medios la información que y el entretenimiento que buscan y al ser tan variada la programación encuentran que en muchos casos el medio coincide en su forma de pensar y ello hace que la persona refuerce su opinión ya sea está equivocada o no, entonces vemos que la aparición de las encuestadoras que diariamente trasmiten información a través de los medios hacen que las personas bien cambien su forma de pensar de acuerdo a como piensa el mayor porcentaje de la encuesta o si no refuercen su opinión con la que es la más apoyada. Esto mismo ocurre en el ejemplo que vimos al principio de la lectura, donde la protagonismo se obliga a apoyar al resto del grupo que se ve apoyado de una encuesta que indica que golpear a los niños de vez en cuando es bueno y que la mayoría de las personas apoya, si tal vez la protagonista se hubiera visto apoyada por algún medio de difusión masiva su opinión no hubiera sido

Según Noelle-Neuman el proceso de la Espiral del Silencio no se ha opuesto ni en una sola ocasión a la línea adoptada por los medios. El que un individuo sea consciente de que los medios apoyan su opinión es un factor importante que influye en la predisposición de esa persona a expresarse. pero se debe tener en cuenta en aparente contradicción, también ha señalado que la información sobre el avance o retroceso de temas controversiales se obtiene dos fuentes, una es la observación directa del medio ambiente y otra, de la observación indirecta del ambiente a través de los medios de comunicación. Los medios, en una función de articulación, además, suministran a la gente palabras y frases que pueden utilizar para defender un punto de vista. Si la gente no encuentra expresiones habituales repetidas con frecuencia a favor de su punto de vista cae en el silencio.

La necesidad humana de expresarse en acuerdo con los demás, aunque la postura de uno sea indiferente, hace que se entre en la Espiral de Silencio. Esto es debido a que uno teme ser rechazado o miedo del qué dirán o que piensas entonces renuncia a su propia convicción, o tal vez por dudar de su propia capacidad de discusión.

No hay comentarios: